Voltasquedavida o monolito de Olalla Buceta foi descuberto nun acto oficial no xardín de Ravella
Vilagarcía de Arousa acogió esta mañana al descubrimiento y colocación del monolito Voltasquedavida, creado por la artista Olalla Buceta en reconocimiento al pueblo por su lucha contra el narcotráfico y la defensa de la tierra, celebrado en el jardín de Ravella, en frente al ayuntamiento.
En el acto intervinieron el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Cachaldora; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela. Además, varios ex alcaldes de la comarca, de Vilagarcía, autoridades policiales y militares no quisieron perderse el homenaje al pueblo arousano.
Tras el descubrimiento de la obra, que ejemplifica esa lucha de la villa frente al tráfico de drogas, Manuel Cachaldora definió este día como "de pracer", por hacer "memoria agradecida a esta Vilagarcía na que tanta xente que naqueles tempos, paseniño, fixo que os narcotraficantes non sexan modelos, patróns a seguir".
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó que "toda visibilidade é pouca para combater esta lacra. Iniciativas como esta poñen de manifesto a importancia que a sociedade civil ten nesta materia. Un recordo especial para toda a xente de Vilagarcía pola súa valentía á hora de afrontar o narcotráfico e concienciar á sociedade dos perigos que comporta droga", señaló el conselleiro, quien escusó la ausencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que celebró este viernes su cumpleaños.
Trátase dun recordo especial para toda a xente de Vilagarcía pola súa valentía á hora de afrontar o narcotráfico
Continuó el acto el alcalde del municipio con su discurso en el que habló de la importancia de recordar y no dejar en el olvido los hechos pasados. "Nin queremos nin debemos esquecernos nunca, polo moito que significou no seu día, e polo moito que segue a significar e significará sempre".
Tras las intervenciones de las autoridades deplazadas a Ravella, varios alumnos y alumnas del Conservatorio de Vilagarcía interpretaron dos versiones de Viva la Vida y La vida es bella poniendo punto y final a una jornada en la que el calor no impidió rendir homenaje a la memoria de la ciudad.
Al finalizar el acto, tanto el conselleiro de Sanidade como la artista atendieron a los medios. Comesaña no dudó en reconocer que "calquera recoñecemento é pouco, especialmente nesta vila, nesta comarca, xa que moita xente naquel momento comezou a levantar a voz sobre o que estaba a pasar, e é de xustiza recoñecer a Vilagarcía o feito de facer esta visualización".
A pesar de ser un paso más en la lucha contra el narcotráfico, asegura que todavía queda camino por recorrer. "Non so é importante polo que se fixo, senón polo que se está por facer. Aínda o tema da droga segue estando aquí e temos que seguir loitando con novas fórmulas xunto aos concellos e ás organizacións".
La obra simboliza simula el espíritu protector de la gente de la comarca y la realidad deformante de la droga
Olalla Buceta explicó que la obra "simboliza la protección que aporta la corteza al árbol". "Por un lado es el espíritu protector de las mujeres y hombres de la comarca, que hicieron todo lo posible por proteger a todas estas generaciones, y por el otro lado tiene acero inoxidable, que te refleja deformado, que viene a ser una realidad deformante".
Buceta aseguró que crear este monolito le llevó "cerca de tres meses y medio en hacer la pieza, y tres semanas en hacerle las texturas, el efecto corteza". La versión definitiva que desde hoy está expuesta en el jardín de Ravella no fue la primera opción de la artista, que asegura que tuvo muchas dudas a la hora de decidirse por un diseño. "Estuve dos semanas dándole muchas vueltas, haciendo muchos bocetos, y no me convencía ninguno hasta que di con la corteza". En un día tan señalado tanto para ella como para el pueblo de Vilagarcía se mostró "muy orgullosa, agradecida y contenta". El nombre de la obra, Voltasquedavida, se trata de "un juego de palabras entre las vueltas que dan vida y las vueltas que da la vida, es jugar un poco con ese concepto", sentenció.
Fonte: diario do salnes